Nota de prensa

La Generalitat actualiza la cuantía de las becas que se convocan desde el Consell a 1.088,43 euros mensuales

17/02/2021

- Se aplica el mismo porcentaje de incremento que prevé la Ley de Presupuestos para las retribuciones de personal empleado del sector público de la Generalitat


La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha actualizado la cuantía de las becas que se convocan por los diferentes departamentos del Consell, así como por las entidades autónomas y de derecho público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de estos y que se destinan a la integración y formación profesional, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La nueva cantidad queda fijada en 1.088,43 euros, después de aplicar el mismo incremento (2%) que se ha previsto para las retribuciones de los empleados y empleadas públicos, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Ley 2/2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público del Estado.

Esta cantidad mensual de percepción se aplicará con efecto retroactivo para el ejercicio 2020 y será también la cantidad inicial de percepción para el ejercicio 2021, si bien podrá ser incrementada lo largo del presente ejercicio, conforme a lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 4/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2021.

El hecho de que la Administración General del Estado no hubiese puesto en marcha el procedimiento de elaboración de sus Presupuestos para 2020, unido a la vigencia del estado de alarma, provocó que en la norma valenciana se optara por el mantenimiento de las retribuciones de los empleados y empleadas públicos y de las cuantías de las becas en los mismos términos y condiciones que en 2019. Una vez se han superado estas circunstancias, se ha considerado necesario regularizar ambos incrementos con efectos retroactivos.

Durante la elaboración del Presupuesto de la Generalitat para el año 2020 se establecieron mecanismos de adaptación necesarios ante un posible incremento que pudiera producirse en la legislación básica estatal, de tal forma que el mismo ya contemplaba desde su aprobación los importes necesarios para esta actualización.

Tienen la consideración de beca las ayudas económicas sin contraprestación que concedan los órganos o entes señalados en favor de personas físicas, sujetas al cumplimiento de un determinado objetivo o con el fin de completar y desarrollar su formación académica.