Programa Operativo de Empleo Juvenil

Programa Operativo de Empleo Juvenil

El Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 fue aprobado mediante Decisión de Ejecución de la Comisión Europea con fecha 18 de junio del 2016. En él se recogen los objetivos, las prioridades y las medidas a llevar a cabo en el marco de actuación del FSE.

Mediante una nueva Decisión de Ejecución de la Comisión, con fecha 4 de diciembre del 2018 (que modifica la Decisión de Ejecución anterior), la Comisión Europea aprueba la modificación de determinados elementos del Programa Operativo de Empleo Juvenil durante el periodo 2014-2020.

El programa operativo contribuirá principalmente a la aplicación de la Garantía Juvenil, la ambiciosa reforma a escala de la Unión Europea que tiene como objetivo garantizar que a todos los jóvenes de hasta 25 años se les presente una oferta de empleo, educación, aprendizaje o prácticas de calidad en un plazo de cuatro meses desde el momento en que se queden en el paro o finalicen su educación formal. En el caso de las personas con discapacidad, España ha decidido ampliar estas intervenciones a los jóvenes de hasta 29 años.

A los beneficiarios se les ofrecerá una vía integrada personalizada gracias a medidas como los programas de segunda oportunidad, los programas duales de formación profesional, la enseñanza para obtener un certificado profesional, los programas de movilidad nacionales y transnacionales, las medidas de apoyo al espíritu emprendedor, los períodos de prácticas o las bonificaciones a la contratación para aumentar los contratos indefinidos.