Requisitos técnicos del sistema

Requisitos técnicos del sistema

Los puestos de acceso a joc-er deben cumplir los siguientes prerrequisitos:

  • Conexión a Internet.
  • Internet Explorer versiones 7 u 8, o Mozilla Firefox versión 2. Versiones diferentes a las mencionadas no están certificadas para el correcto funcionamiento del cliente de firma. El navegador debe tener habilitado el soporte para JavaScript, puesto que es necesario para la ejecución del cliente de firma
  • Máquina virtual Java en su versión 5 (JRE). El ejecutable está disponible para su descarga en: http://www.oracle.com/technetwork/java/javasebusiness/downloads/java-archive-downloads-javase5-419410.html
  • Cliente de firma electrónica. Este requisito se instalará automáticamente la primera vez que se acceda al sistema, y quedará almacenado en la carpeta .clienteFirmaArrobaFirma5, dentro del directorio personal del usuario
  • Adobe Reader 9.4 para la visualización de documentos. Se puede descargar en: http://get.adobe.com/es/reader/

Se han identificado problemas a la hora de hacer uso del cliente de firma electrónica cuando el ordenador tiene determinado software antivirus instalado. En concreto, los siguientes productos han generado conflictos en los ordenadores en los que estaban instalados:

  • Avast
  • Kaspersky

Se recomienda en estos casos desactivar temporalmente el software antivirus mientras se está accediendo al entorno de tramitación electrónica.

Información adicional

Duración de las sesiones

Tras realizar con éxito la autenticación en el sistema, tras 20 minutos de inactividad la sesión expirará automáticamente. Se trata de una medida habitual de seguridad para evitar la posible manipulación por personas no autorizadas.

Navegación dentro de la Aplicación

Evitar el uso de los botones "Adelante"/"Atrás" del navegador web en beneficio de la navegación propia de la aplicación. Esto hará que la carga de datos y funcionalidades se produzca sin errores.

Error en la autenticación de usuario

Si durante el proceso de autenticación se produce un error, se recomienda que reinicie su navegador. Por motivos de seguridad solo se permite tener una sesión abierta cuando se usan certificados digitales. Si el error persiste, pruebe a eliminar la carpeta afirma.5 de la carpeta del perfil del usuario y reinstalar el cliente.

Generación de documentos y aplicación de la firma electrónica

En algunos casos, la generación y la firma de documentos que formen parte del proceso de tramitación de un procedimiento puede demorarse algún tiempo, es recomendable no cerrar el navegador ni interrumpir este proceso mientras se ejecuta. La duración de la misma dependerá del tamaño del fichero.

Compatibilidad y optimización entre navegadores web

La aplicación Joc-er está optimizada para los siguientes navegadores web:

  • Microsoft Internet Explorer (Versiones 7 y 8).
  • Mozilla Firefox (Versión 2)

Asegurarse de ejecutar la aplicación en alguno de estos navegadores y sus versiones.