Noticias

Comienzan los trabajos arqueológicos en el antiguo Palacio de Calatayud

Comienzan los trabajos arqueológicos en el antiguo Palacio de Calatayud

El pasado 21 de diciembre de 2016 se iniciaron los trabajos arqueológicos en el antiguo Palacio de Calatayud en c/ Micalet 5. El equipo que va a encargarse de los trabajos de dirección y de ejecución de la obra ha comenzado a familiarizarse con lo que va a ser su lugar de trabajo durante seis meses.

Queda por delante una larga fase de obra que se encargará de desmontar potentes soleras de hormigón y tabiques para despejar los espacios donde comenzar a excavar en el suelo y picar en las paredes y así ir desvelando los restos del pasado ahora ocultos.

Las expectativas son grandes. Nos encontramos es un escenario urbano que ha visto pasar cerca de veintitrés siglos de historia de ciudad. Por la calle Micalet han paseado multitud de generaciones de valencianas y valencianos en etapas marcadas, unas veces por momentos de paz y otras de episodios bélicos, de tolerancia o de intransigencia, pero que para bien o para mal han moldeado lo que hoy somos como pueblo. Ese es el papel de la historia y en concreto de la arqueología: exponer los hechos del pasado para construir el presente y diseñar un futuro mejor, donde integremos el legado material e inmaterial de nuestros antecesores para beneficio de la sociedad.

Y casi, casi, empezando como aquel que dice, ya han empezado a aparecer los primeros hallazgos en el suelo, con la localización del antiguo Horno de los Apóstoles, y con una grata sorpresa oculta en un hueco de una pared, que por sus características podemos situar hacia el siglo XIV. Pero eso lo contaremos otro día…