Noticias

Hallado un pequeño tesorillo de monedas del s. XIV

Hallado un pequeño tesorillo de monedas del s. XIV

 

 

Localización de las monedas en la pared y agujero del hallazgo

Si en noticias anteriores hablábamos de los prometedores hallazgos en el suelo, ahora la sorpresa nos la han dado las paredes. Uno de los trabajos arqueológicos previstos es el estudio de los muros del palacio de Calatayud y del contiguo Horno de las Apóstoles para conocer su evolución arquitectónica. Hemos identificado ya varios restos de paredes que datamos entre la época medieval y la moderna.

Monedas

En una de ellas hemos visto un agujero de pequeñas dimensiones, apenas 20 cm de altura y 18 cm de profundo, que se encontraba tapado con un ladrillo. Estos agujeros son habituales encontrarlos en los viejos muros para encajar postes, vigas u otras estructuras, pero esta vez ocultaba en su interior un pequeño regalo de la historia.

Al quitar el ladrillo vimos una capa de tierra acumulada por el paso del tiempo y entre ella un conjunto de 12 monedas, olvidadas por una persona hace unos 600 años. La ocultación monetaria estaba compuesta por:

- 4 reales de plata mezclada con cobre de la ceca medieval de Valencia, que presentan en el anverso el busto coronado de frente del Rey y en el reverso el escudo coronado de Valencia. A pesar de que la leyenda donde aparece el nombre del rey está muy deteriorada, los primeros estudios parecen revelar el nombre de "Iohannes", y por la contrastación con el resto de monedas creemos que fueron acuñadas en el reinado de Joan I, que reinó entre los años 1387 y 1396.

Medidas monedas Monedas

Anverso y reverso de un real de la ceca de Valencia

- 6 dineros de vellón de la ceca de Zaragoza. Anverso busto coronado de perfil del Rey; Reverso cruz patriarcal o doble. Se encuentran muy desgastada por su uso y larga circulación, pero a pesar de ello se lee parcialmente el nombre "Petrus", por lo que pertenecerían a Pedro IV de Aragón y II de Valencia, antecesor de Joan I, rey entre 1336 y 1387.

- 2 dineros de la ceca de Barcelona. Anverso busto coronado de perfil del Rey; Reverso cruz patada y en los cuarteles aros y puntos. Por el momento es difícil conocer a que reinado pertenecen, pues se encuentran muy desgastadas.

Monedas todas ellas, como se puede ver, provenientes de tres de los antiguos territorios de la Corona de Aragón. Ahora queda por delante una fase de estudio que permita afinar más la identificación de las monedas y otras cuestiones numismáticas, como es el periodo de su circulación y el valor real que estas piezas tuvieron en su tiempo. Pero por el momento ya podemos avanzar que se trata de una pequeña ocultación que podría datarse entre los años finales del siglo XIV y los primeros del XV, en torno al reinado de Joan I.

Otra característica a reseñar es que por el estado de las piezas parece que tuvieron un largo período de circulación. Este hecho, junto al lugar donde se realizó la ocultación al interior de un ambiente doméstico, permite interpretarlo como una "hucha" o pequeño conjunto de monedas propio de un limitado ahorro, que un día se olvidó y que ha llegado hasta nosotros como una capsula del tiempo.

Se trata pues de un hallazgo de gran interés histórico, tanto por su valor numismático y para la historia de la economía, como para el conocimiento de la historia de estos edificios y las personas que en ellos vivieron. 

Monedas

Monedas 

Anverso y reverso del conjunto monetario