Visor de contenido web

El proyecto

Vista aérea del Palau de Calatayud. Pinchar para ver más grande

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene prevista la recuperación del Palacio de Calatayud en la calle Micalet 5 y el vecino antiguo Horno de los Apóstoles.

El futuro proyecto de Rehabilitación se fundamenta en el convencimiento de que debe existir una total armonía entre los usos que se puedan dar a nuestro patrimonio arquitectónico y la recuperación, fomento y valorización, en este caso, de la historia del antiguo Palacio de Calatayud y del entorno urbano milenario en el que se ubica: el centro fundacional de una ciudad que cuenta con 2.155 años de historia.

Por ello, antes de planificar cualquier solución definitiva para su rehabilitación se ha querido contar con el máximo volumen de información histórico-arqueológica y de estado del edificio, indagando en sus muros y en su subsuelo. Esta es la esencia del "Proyecto de actuaciones preparatorias previas a la intervención del inmueble de la calle Miguelete 5 de Valencia. Fase de intervención arqueológica": conocer para diseñar una nueva etapa en la vida del Palacio, respetuosa con su pasado y con el de aquellos otros edificios más antiguos que pueden haber dejado su huella en sus muros y, a la vez, aprovechar la oportunidad de acrecentar nuestro Patrimonio a las espaldas mismas de la Plaza de la Virgen, heredera del antiguo Foro de la ciudad romana de Valentia.

La intervención arqueológica en esta Fase I consiste en la realización de un estudio de Arqueología de la Arquitectura, aplicando la técnica de la estratigrafía mural, para conocer la evolución arquitectónica de los edificios que se erigieron en este punto de la ciudad hasta la construcción del Palacio de Calatayud en 1907, así como el colindante antiguo Horno de los Apóstoles, que en la actualidad forma parte de la misma propiedad. En el subsuelo está prevista una excavación en extensión en el sector de Horno de los Apóstoles 3 y 5 y catas en Micalet 5, con el objetivo de conocer los restos arqueológicos que se hayan conservado y planificar en siguientes fases su recuperación y puesta en valor, integrándolos en un circuito junto a los ya musealizados de la Almoina, Cárcel de San Vicente o la Catedral, por citar los del entorno más inmediato.

Pero estas labores previas no pueden perder de vista que se está trabajando con un patrimonio que pertenece a todos los valencianos y que, por ello, se debe transmitir desde el primer momento toda la información que se vaya generando, además de hacer partícipe y vincular a la sociedad en este proyecto ilusionante.

Con este fin se ha diseñado esta plataforma de difusión periódica del avance de los trabajos arqueológicos y de las noticias y hallazgos que se vayan produciendo, además de animar a todas las valencianas y valencianos y a los visitantes a nuestra ciudad a participar con sus comentarios en este proyecto a través de esta página.