La Valencia romana en el entorno de la calle Micalet

La Valencia romana en el entorno de la calle Micalet

El entorno inmediato de la calle Micalet, Plaza de la Reina, Plaza de la Virgen y la Almoina es el espacio que aglutina la esencia de la historia urbana de Valencia, centro de una ciudad fundada en el año 138 a.C por colonos romanos licenciados de las guerras contra Viriato, provenientes del centro y sur de Italia. Asentaron sus primeras tiendas en torno a un campamento, del que se han encontrado sus restos desde la plaza de la Reina hasta el río (fosas, basureros, improntas de tiendas y restos de ritos propiciatorios de fundación).

A esta primera fase siguió la de urbanización de lo que iba a ser la ciudad de época republicana, la cual ocuparía un recinto de tendencia rectangular de unos 300 x 200 m, con un eje norte‑sur entre la Catedral y el Palau de les Corts y un eje oeste‑este entre el Palau de la Generalitat y el Museo de la Ciudad (Palacio del Marqués de Campo).

Valencia vivió una primera fase de crecimiento, testimoniada por la construcción de edificios en torno al Foro en la actual Plaza de la Virgen, como fueron unas termas, un horreum o un santuario dedicado a Asklepios, el dios de la medicina, conocidos gracias a las excavaciones en el solar de la Almoina. Sin embargo, este primitivo esplendor se vio truncado por la destrucción de la ciudad en el año 75 a. C. en uno de los episodios de las guerras civiles entre Sertorio y Pompeyo, de tal manera que Valencia pudo incluso quedar abandonada durante un periodo de 50 años hasta su refundación en época de Augusto a finales del Siglo I a.C., entrando así en la fase romano imperial.

La siguiente etapa de ampliación de la ciudad se produjo a fines del siglo I d.C, construyéndose un nuevo foro (del que se conoce la curia y un extremo de la gran Basílica que ocupaba parte de la actual Catedral con una de sus esquinas a pocos metros del edificio de Micalet 5), el circo y otros edificios importantes como las termas aparecidas en la excavación de la c/Cavillers‑Pl. de la Reina.

Recientes hallazgos en la calle Santo Cáliz 5 en la acera opuesta del edificio de Micalet 5 han sacado a la luz un gran conjunto datado en época Imperial que puede tratarse de una plaza pública a las espaldas del foro.

Del parcelario romano se conocen también datos actuales gracias a la localización en el área del museo de la Catedral de Valencia de una calle romana, que se interpreta como un cardo secundario, al que presentan fachada viviendas a los dos lados. En la c/Corretgeria‑Pl. de la Reina se localizó para la época imperial otra calle que sigue la alineación de la calle Micalet y que discurre en paralelo con la del Museo Catedralicio, siendo probable que se trate de la vía que conectaba el foro con la salida sur de la ciudad siguiendo la vía Augusta.

Son todos ellos restos de la antigua ciudad romana de Valentia a escasos metros de nuestro edificio de Micalet 5, que auguran el hallazgo de nuevas sorpresas a poco que nos adentremos en el subsuelo.

 

Reconstrucción de la Valencia romano-republicana y del Foro. Imagen SIAM

 

 

Reconstrucción de la Basílica romana. Imagen SIAM   Restos de plaza pública romana hallada en la c/ Santo Cáliz. Foto. N. Álvarez y F. Rubio