Visor de contenido web

Casa de las Brujas (Alicante)

Presentación y descripción

Comenzado el derribo de las murallas de la ciudad de Alicante en el año 1869 se procede a la ejecución del plano de Ensanche de las misma, con dos ejes ortogonales principales, a uno de los cuales presenta fachada el edificio de la "Casa de las Brujas", conformando una unidad urbana como resultas de la confluencia de la prolongación de los trazados del viario de la ciudad vieja y el nuevo trazado con pretendida trama ortogonal.

El edificio es proyectado inicialmente (año 1898) por Enrique Sánchez Sedeño utilizando una estética tipicamente decimonónica. El mismo autor remodela el proyecto anterior (año 1911) redactando una ampliación superficial, desplazando la línea de medianera hacia el interior de la manzana, y, si bien conserva el trazado clásico estructural, formalmente incorpora conceptos de lenguaje Art-Nouveau, enriqueciendo la concepción espacial del edificio al dotarlo de un torreón rematado con cubierta fuertemente inclinada, con reminiscencias de gótico nórdico y ventanas secesión vienesa.

Interiormente conserva decorados "neos", aunque ha sufrido incorporaciones decorativas contemporáneas sobre todo en su planta inferior. El edificio concebido como casa de tres plantas claramente diferenciadas, se habilitó para sede de la Presidencia de la Generalitat en Alicante.

La superficie construida del edificio es de 1.556 m2 y la inversión realizada asciende a 212.105.601 pta (1.274.780,34 €).