Torre Vella de la Generalitat (Valencia)

Torre Vella de la Generalitat (Valencia)

Presentación y descripción

En 1418 la Generalitat (organismo puramente administrativo) se eleva a rango de Diputación Permanente y Administraciones del Reino de Valencia por disposición de Alfonso el Magnánimo. Para dotarla de sede propia se adquiere en 1422 una casa en el Carrer Major de San Nicolau, local al que le fue agregando un espacio por la compra de otra casa recayente a la Plaza de Bailía, hoy de Manises.

En 1482 comienza la construcción del actual edificio, sufriendo una nueva transformación en 1484, donde intervinieron los maestros Joan Ivarra y Pere Compte, elegido también para intervenir en la Lonja de Mercaderes junto a Francesc Martínez, maestro también de la villa.

La parte mas antigua del edificio es el patio proyectado por Pere Compte al que se accede por dos portalones de medio punto recayentes a la Calle Caballeros y a la Plaza de Manises. Destacar del patio los arcos escarzanos y la escalinata construida en 1482.

A través de escaleras secundarias se accede a los "Salones Dorados" que destacan por la elaborada talla de sus artesonados, dorados y policromados, que combinan formas góticas mudéjares y renacentistas.

Sobre el entresuelo del torreón se halla la "Sala Nova" ocupando el patio principal del Torreón. Entre 1450 y 1542 se realiza el magnífico artesonado que la decora,

así como la galería o deambulatorio perimetral volado, concluido en 1564.

El interior de la Sala está decorado fastuosamente, donde el zócalo de azulejeria, las pinturas murales, el deambulatorio y los artesonados se integran perfectamente. Los lienzos murales representan los distintos estamentos o brazos de las Cortes, así como grupos de Diputados, donde se identifican los personajes de la época, como un digno precedente de los retratos corporativos, características de la escuela holandesa del XVIII.

La parte central del edificio comunica también directamente con el torreón añadido posteriormente, replica del antiguo, siendo el autor del proyecto de ampliación del Palacio el arquitecto provincial Luis Albent Ballesteros, cuya obra concluyó en 1952.

Mediante la intervención proyectada por la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria d'Economia, Hisenda i Ocupació, a través del Servicio de Gestión Inmobiliaria, con una inversión superior a los 260 millones de pesetas, se pretende paliar las patologías más importantes que sufre la "Torre Vella" y que afectan a la cubierta del Torreón, a los forjados de la Sala Nova, de la Escrivania y de la Planta Baja cubierta, afectados por humedades procedentes de filtraciones de agua de lluvia que penetran por las grietas y fisuras, existentes en la zona llana de la cubierta lo que ha provocado la pudrición de las correas y rastreles de esa zona. La intervención también contempla la limpieza y sellado de fachada, restauración de carpintería exterior y sustitución de instalaciones obsoletas (electricidad, aire acondicionado y prevención contra incendios), así como la construcción de un canal perimetral que recoja las aguas en la zona plana de la cubierta y a través de gárgolas las lance lejos de las comisas de piedra y de los muros.