Financiación de la Generalitat

Financiación de la Generalitat

Las leyes de presupuestos anuales fijan la capacidad de endeudamiento de la Generalitat para cada ejercicio.

Mostrar todo/Ocultar todo

La Generalitat se mantiene activa en la obtención de financiación de entidades financieras a través de la formalización de préstamos bilaterales y de préstamos en formato schuldschein

El Banco Europeo de Inversiones, (BEI) contribuye a financiar, con fondos a largo plazo, a la Generalitat y su sector público.

El BEI es una institución financiera de la Unión Europea (UE) y fue creada en 1958 por el Tratado de Roma. Sus accionistas son los Estados miembros de la UE. En su calidad de institución de la UE, el BEI tiene por misión la financiación de inversiones que favorezcan la integración económica y una mayor cohesión social de los Estados miembros.

La financiación procedente del BEI cuenta con condiciones financieras favorables respecto a otras fuentes alternativas de crédito.

Desde el año 2012 la Comunitat Valenciana ha estado adherida a los distintos mecanismos adicionales de financiación puestos en marcha por el Estado desde la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Desde 1991 a 1998, la Generalitat emitió de forma periódica bonos y obligaciones con formato doméstico y por subasta. A principios de 1998, la Generalitat decidió orientar su política de financiación en valores a medio y largo plazo a través de un programa de Notas a Medio y Largo Plazo (EMTN) con formato internacional, con el fin de mejorar la distribución del papel en el Área del Euro.

Asimismo, la Generalitat ha contado con un programa de emisión de Papel Comercial Europeo (ECP) y otro de pagarés a corto plazo doméstico.

Tanto el programa de EMTN como el programa ECP han quedado suspendidos temporalmente mientras esté en vigor la adhesión de la Comunitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).