BOLETÍN Nº 14 - JUNIO 2020
#EstoPasará

EN CLAVE FEMENINA

ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS FONDOS EUROPEOS


KIT DE HERRAMIENTAS EIGE: CÓMO LOS FONDOS EUROPEOS PUEDEN ACELERAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha publicado un conjunto de herramientas dirigido a quienes trabajan con los fondos de la UE, como las autoridades de gestión que participan en la programación o los organismos intermedios que ejecutan los proyectos, con el objetivo de ayudarles a ajustar sus programas a los objetivos de igualdad de género de la UE y sus Estados miembros.

Se trata de 11 instrumentos destinados a apreciar las diferentes necesidades de las mujeres y los hombres en todo el proceso de los fondos europeos, desde la elaboración de indicadores hasta la definición de los criterios de selección de los proyectos, la participación de los asociados y la supervisión, presentación de informes y evaluación de los programas.

|| Accede a la plataforma interactiva o descarga la guía aquí ||


FONDOS EUROPEOS Y EQUILIBRIO ENTRE VIDA LABORAL Y PRIVADA


AVANZAR EN EL EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA VIDA PRIVADA CON LOS FONDOS DE LA UNIÓN EUROPEA

La promoción de un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada de mujeres y hombres es un elemento central de las políticas de la UE, incluida la nueva Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025.

Por ello, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) ha estudiado cómo se están utilizando los fondos de la UE y qué pueden hacer para avanzar en el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, entendiendo la vida laboral como trabajo remunerado y la vida privada como todo lo demás - incluyendo, pero no limitado a, trabajo no remunerado, trabajo doméstico (limpiar, cocinar, lavar, etc.) trabajo de cuidado (cuidado de niños, personas mayores, enfermas o con discapacidades, así como de uno mismo), tiempo libre y actividades sociales.

|| Conoce el informe en este enlace ||


LA MUJER EN LA POLÍTICA: TENDENCIAS LOCALES Y EUROPEAS


LAS MUJERES SOLO REPRESENTAN UN TERCIO DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS EN EUROPA Y ALREDEDOR DEL 15% DE LOS ALCALDES

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) ha publicado recientemente un informe que analiza la representación de la mujer en 41 países europeos durante un período de diez años en todos los niveles de gobierno, desde los consejos locales hasta el Parlamento Europeo.

Como resultado se aprecia que la proporción de mujeres representantes locales ha aumentado del 23,4% en 2008 al 29% en 2019, aunque la situación varía considerablemente de un país a otro, desde Turquía (10,7%) a Islandia (47,2%). Además, solo 8 de las 41 capitales europeas están dirigidas por mujeres alcaldesas. La proporción de mujeres en los parlamentos nacionales aumentó del 21,9% en 2009 al 28,5% en 2019 y la del Parlamento Europeo del 15% en 1979 al 40% en 2019.

|| Más info y descarga en el siguiente enlace ||


INFOMED

CONVOCATORIA #ONEMED: Hasta 28 julio 2020


ENI CBC MED: 11 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE CAPITALIZACIÓN

Esta tercera convocatoria de propuestas del programa de Cooperación Transfronteriza en la Cuenca del Mar Mediterráneo (ENI CBC Med) se centra en la capitalización, un proceso innovador que tiene por objeto permitir la asimilación de los resultados de una serie de diferentes proyectos, programas e iniciativas mediante la identificación de prácticas exitosas y eficientes, asegurando su promoción, difusión, réplica e incorporación en las políticas públicas.

A fin de maximizar el impacto de los proyectos a financiar, la convocatoria aborda los 4 objetivos temáticos del programa: desarrollo de empresas y PYMES, transferencia de tecnología e innovación, inclusión social y lucha contra la pobreza, y medio ambiente y cambio climático.

|| Conoce la convocatoria aquí ||





CONVOCATORIAS

YOUTH4REGIONS 2020: Hasta 13 julio 2020


COGE TU EQUIPO DE PERIODISTA Y APRENDE DE LOS MEJORES DE EUROPA

La Comisión Europea ha lanzado la edición 2020 del concurso Youth4Regions, un programa para ayudar a estudiantes de periodismo y jóvenes periodistas de entre 18 y 30 años a descubrir lo que la Unión Europea está haciendo en su región.

La participación consiste en la presentación de un artículo o vídeo original sobre un proyecto financiado por la UE. Se seleccionarán 33 ganadores que recibirán formación en periodismo y política regional de la UE y tendrán la oportunidad de recibir tutorías de periodistas reconocidos de su país y de trabajar con periodistas de renombre durante la Semana de las Regiones de la UE, así como de participar como periodistas en los viajes de prensa de la Comisión Europea a los Estados miembros.

|| Consulta las bases del concurso en este enlace ||


CONVOCATORIA LIFE 2020: Hasta 14 julio 2020


MÁS DE 450 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA, MEDIO AMBIENTE Y ACCIÓN CLIMÁTICA

La Comisión Europea ha lanzado su convocatoria de propuestas para 2020 en el marco de LIFE, el programa europeo que financia proyectos en las áreas de medio ambiente y acción climática, contribuyendo a la aplicación del Acuerdo Verde Europeo.

Las propuestas englobadas en el subprograma de medio ambiente pueden presentarse durante el mes de julio y deben versar sobre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el medio ambiente y la eficiencia de los recursos, así como la gobernanza ambiental y los proyectos de información, mientras que las del subprograma sobre acción climática tienen de plazo hasta el próximo mes de octubre y abarcarán proyectos sobre mitigación del cambio climático y de adaptación al mismo, así como iniciativas de gobernanza e información sobre el clima.

|| Descubre la convocatoria aquí ||


EUROPEAN YOUTH TOGETHER 2020: Hasta 28 julio 2020


COMPARTIR IDEAS SOBRE LA UE, PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y FOMENTAR UN SENTIDO DE CIUDADANÍA EUROPEA

La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de propuestas European Youth Together, englobada en el programa de trabajo Erasmus+ 2020, cuyo objetivo es crear redes para promover las asociaciones regionales y para organizar intercambios, fomentar la formación y permitir a los jóvenes llevar a cabo proyectos conjuntos, realizándose a través de actividades tanto presenciales como en línea.

Las prioridades temáticas de esta edición son: Sociedades inclusivas, Información y diálogo constructivo y Una Europa verde y sostenible y está dirigida a ONG juveniles, organismos públicos y grupos informales de jóvenes, activos a nivel comunitario, con al menos cinco socios que tengan la capacidad de movilizar a jóvenes en asociaciones de diferentes países y regiones de Erasmus+.

|| Más info a través del siguiente enlace ||


CONVOCATORIA INTERREG SUDOE: Hasta 31 julio 2020

YA ESTÁ ABIERTA LA SEGUNDA ETAPA DE LA 4ª CONVOCATORIA INTERREG SUDOE

El Programa Interreg Sudoe ha abierto la segunda etapa de la cuarta convocatoria de propuestas del período de programación 2014-2020 con un presupuesto de 12,9 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en torno a dos ejes prioritarios: Eje 1 - Promover las capacidades de innovación para un crecimiento inteligente y sostenible y Eje 5 - Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos.

Las propuestas autorizadas a solicitar la segunda etapa deberán presentar su expediente de solicitud, enviando el formulario de solicitud y los anexos. Sin embargo, debido a la situación sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, se han adaptado ciertas reglas para proporcionar soluciones adecuadas y medidas excepcionales, que modifican ciertas reglas anteriores.

|| Consulta las bases, calendario y noticias aquí ||


INFORMES Y ESTADÍSTICAS

INSTRUMENTOS FINANCIEROS  EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN


ANÁLISIS DE LAS DEFICIENCIAS EN LA FINANCIACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA UNIÓN EUROPEA

Fi-compass, la plataforma de servicios de asesoramiento sobre instrumentos financieros en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, ha publicado un estudio que considera los déficits de financiación para las pymes en todos los Estados miembros con el fin de ayudar a liberar el mayor uso de los instrumentos financieros para la financiación de las pymes en el período de programación 2021-2027.

Este estudio proporciona información sobre las lagunas de financiación y las deficiencias del mercado, identifica el potencial de los instrumentos financieros para hacer frente a las necesidades de financiación y presenta evaluaciones del déficit tanto para la financiación de deuda como para la financiación mediante capital propio en cada Estado miembro.

|| Más info y descarga en este enlace ||


EUROPE FOR CITIZENS 2019


CONOCE TODOS LOS DETALLES DEL PROGRAMA EUROPA CON LOS CIUDADANOS Y LOS DATOS MÁS RELEVANTES DE 2019

La Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, ha publicado el documento Europe for citizens Programme Results 2019, que ofrece una visión general de la aplicación del programa Europa con los Ciudadanos en 2019 junto con algunos datos que miden el impacto global para el período 2014-2019.

La primera parte de este informe ofrece una retroalimentación de políticas por acción sobre los logros más destacados de 2019, así como los principales resultados de la iniciativa del Cuerpo de Solidaridad Europeo. En la segunda parte se presentan los principales datos estadísticos sobre la ejecución del Programa en 2019 y en el período 2014-2019. Además, los cuadros sinópticos ilustran el desglose de los proyectos concedidos por país.

|| Accede a la descarga desde aquí ||


EUROSTATISTICS 05/2020


CONOCE LOS DATOS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO A CORTO PLAZO

Desde Eurostat ya está disponible la edición de mayo de 2020 sobre los datos para el análisis económico a corto plazo, un informe que permite comprobar la evolución de la actividad económica en la Unión Europea, la zona del euro y los Estados miembros.

|| Más info y descarga en el siguiente enlace ||





BUSCADOR DE PROYECTOS



PROYECTO TEX-MED ALLIANCES


LA BASE DE DATOS PARA ASEGURAR LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES SANITARIOS TEXTILES ANTE LA CRISIS DE COVID-19

Tex-Med Alliances, financiado por la UE y ejecutado como parte del programa ENI CBC Med, estaba planteado originalmente como un proyecto de alianzas transfronterizas entre las empresas privadas del sector textil de la zona del Mediterráneo con el fin de encontrar nuevos socios y líneas de negocio para mejorar su competitividad. Sin embargo, actualmente trabaja para asegurar la cadena de suministro de materiales sanitarios textiles ante la escasez de equipo sanitario esencial debido a la pandemia de COVID-19.

Con este fin se ha creado una base de datos que traza un mapa de las capacidades industriales en términos de producción de equipos de protección individual, máscaras, guantes y gafas de protección de uso médico, para poner en contacto a quienes ofrecen la producción de un artículo o un servicio, con quienes lo buscan.

|| Para acceder al buscador pulsa aquí ||




NOTICIAS

EUROPEAN RESEARCH AREA (ERA) CORONA PLATFORM


LA PLATAFORMA SOBRE OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN MATERIA DE CORONAVIRUS

La Comisión Europea ha presentado la plataforma del área de investigación europea (ERA) sobre el coronavirus, un portal web que ofrece información exhaustiva y actualizada en tiempo real sobre las oportunidades de financiación en I+D+i en el ámbito nacional y de la Unión Europea.

La plataforma reúne información sobre convocatorias de Horizonte 2020, proyectos financiados y en curso, y medidas específicas y modificaciones o ampliaciones de reglas y plazos de las convocatorias afectadas por el coronavirus, además de otros enlaces útiles. También ofrece una sección dedicada a las actividades nacionales, incluidas oportunidades de financiación, iniciativas y proyectos en los Estados miembros y en otros países europeos.

|| Descubre la plataforma aquí ||


JORNADAS INFORMATIVAS PUNTO EUROPEO DE CIUDADANÍA


YA DISPONIBLE LA JORNADA SOBRE GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS DEL PROGRAMA EUROPA CON LOS CIUDADANOS

El Punto Europeo de Ciudadanía, la oficina encargada de difundir información y prestar asesoramiento a las organizaciones susceptibles de ser beneficiarias de las convocatorias de ayudas del Programa Europa con los Ciudadanos, organizó el pasado 12 de febrero el taller de capacitación "La gestión de los proyectos europeos: Metodologías, herramientas y recursos para la implementación del proyecto y la gestión del partenariado europeo".

En esta jornada se ofreció una serie de herramientas, recursos y recomendaciones útiles para operadores con escasa experiencia previa en proyectos de dimensión europea que necesitan tanto profundizar en ciertos aspectos clave como desarrollar ciertas capacidades técnicas y económicas imprescindibles para una correcta ejecución del mismo.

|| Accede al contenido de la jornada desde aquí ||


OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


CONSULTA CÓMO LE VA A TU PAÍS EN LO QUE RESPECTA A CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas proporcionan un nuevo marco político mundial destinado a poner fin a todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y hacer frente al cambio climático, entre otras prioridades.

Te invitamos a conocer el ODS Nº 12 Consumo y producción responsable. Consulta las estadísticas para comprender y evaluar la situación actual de tu país así como compararla con otros países europeos en el subconjunto de indicadores que conforman este objetivo: Generación de residuos y tasa de circularidad.

|| Accede a la página interactiva aquí ||


OPORTUNIDADES DE EMPLEO


BOLETÍN EURODESK - FORMACIÓN Y JUVENTUD

CONOCE EL BOLETÍN EURODESK CON PROGRAMAS E INICIATIVAS PARA LA MOVILIDAD EUROPEA DE LAS PERSONAS JÓVENES

Eurodesk es una red europea plural y abierta que ofrece un servicio integral de información y orientación a las personas jóvenes, difunde oportunidades sobre movilidad europea para el aprendizaje y promociona contenidos informativos de interés juvenil.

Su boletín mensual ofrece información para la movilidad europea y destaca las oportunidades de formación y la posibilidad de realizar prácticas en algunos organismos de la Unión Europea.

|| Consulta el boletín aquí ||


EURES: EL PORTAL EUROPEO DE LA MOVILIDAD PROFESIONAL

LOS VIERNES DE 11:00 A 13:00 HORAS CHATEA CON UN CONSEJERO EURES SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO EN EUROPA

EURES es una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 Estados miembros de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, que ayuda a los solicitantes de empleo a encontrar empleo y a los empleadores a contratar personal procedente de toda Europa.

Ofrece sus servicios a través de su portal y de multitud de consejeros que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa, con los cuales puedes comunicarte mediante un chat online los viernes de 11:00 a 13:00 horas con el fin de conseguir una comunicación más directa e inmediata.

|| Accede al chat desde el siguiente enlace ||


BOLETÍN UDA - EMPLEO Y PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UE

DESCUBRE LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO Y PRÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Representación Permanente de España ante la UE, desde la Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE (UDA), proporciona información sobre oportunidades de empleo y de prácticas profesionales en la administración de la UE, ofrece formación para la preparación de los procesos selectivos y gestiona los programas dirigidos a los empleados públicos españoles interesados en tener una experiencia profesional en Europa.

En este contexto, la UDA elabora y publica un boletín mensual que ofrece información detallada sobre múltiples ofertas de empleo y prácticas en las Instituciones de la Unión Europea.

|| Consulta el boletín aquí ||


OFERTAS DE EMPLEO EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

CONSULTA LAS VACANTES CONVOCADAS POR LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

La Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desarrolla una función de información y asesoramiento sobre las organizaciones internacionales (OO.II.) y las posibilidades de trabajo que ofrecen, sus procedimientos de selección de personal y las vacantes que convocan.

A través de su página web podrás consultar vacantes convocadas por OO.II. filtrando por diferentes criterios, inscribirte para recibir avisos de vacantes ajustadas a tu perfil o acceder al boletín semanal con las últimas vacantes convocadas, así como encontrar las oportunidades de prácticas para estudiantes que ofrecen las diferentes OO.II.

|| Puedes acceder desde el siguiente enlace ||





ACTUACIÓN COFINANCIADA DEL MES



PROGRAMA OPERATIVO FEDER COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020






REFORZAR EL EQUIPAMIENTO CIENTÍFICO Y LAS INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UJI Y FORTALECER LA INVESTIGACIÓN BÁSICA Y LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS DE DOS DE SUS INSTITUTOS

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) lleva a cabo dos proyectos sobre recubrimientos funcionales para aplicaciones tecnológicas y química analítica y salud pública dotados con más de un millón y medio de euros cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2014-2020.

El proyecto Recubrimientos funcionales para aplicaciones tecnológicas permitirá acceder a numerosas aplicaciones tecnológicas, acercar los resultados de laboratorio a sistemas de comercialización y hacerlos transferibles a la industria, estableciendo varias técnicas de preparación y caracterización de recubrimientos funcionales. Permitirá el desarrollo de sistemas multicapa con estructura 3D para la fabricación de dispositivos optoelectrónicos, biológicos, materiales moleculares o catalíticos, aplicables a sustratos de gran área y flexibles.

El proyecto Química Analítica y salud pública, Aportaciones de la espectrometría de masas de alta resolución versa sobre dos líneas de investigación. Por un lado, el estudio de drogas de abuso, nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y fármacos, que implica la identificación de las NPS en los productos consumidos, la estimación del consumo de drogas mediante el análisis de las aguas residuales, aspectos ambientales o estudios de metabolismo. La segunda línea aborda las aplicaciones metabolómicas en ámbitos como la alimentación, la salud o el medio ambiente.

|| Más info en el siguiente enlace ||


Nuestra intención es mejorar cada boletín informativo con las sugerencias que podéis enviarnos a apotecdgfondos@gva.es

Este boletín informativo es una herramienta de trabajo y desarrollo profesional a disposición de todas aquellas personas
interesadas en la difusión de temas e iniciativas impulsadas por la Unión Europea

Para recibir nuestro boletín puedes darte de ALTA en el siguiente enlace
Si no deseas continuar recibiéndolo, por favor envía un correo con el asunto BAJA a la dirección apotecdgfondos@gva.es