BOLETÍN Nº 16 – AGOSTO 2020

#xTixMí

 

EN CLAVE FEMENINA

 

EQUILIBRIO DE GÉNERO EN LAS PRINCIPALES EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA

Captura de pantalla de un celular
                            Descripción generada automáticamente

NUEVAS MEDIDAS ESPECÍFICAS POR EL PERSISTENTE DESEQUILIBRIO DE GÉNERO EN LAS GRANDES EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA

Cada dos años, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) supervisa la situación de las mayores empresas que cotizan en bolsa en los Estados miembros de la UE, el Reino Unido, Islandia y Noruega, entre otros, en relación con el equilibrio de género.

Como resultado del análisis se desprende que es necesario un esfuerzo continuo para equilibrar los consejos de administración de las grandes empresas, ya que menos de 1 de cada 10 empresas que cotizan en bolsa tienen una mujer presidenta o directora general y menos de 3 de cada 10 puestos en los consejos de administración están ocupados por mujeres.

|| Consulta el análisis en este enlace ||

 

INFOMED

 

ENI CBC MED: PROYECTO BEEP

Imagen que contiene dibujo
                            Descripción generada automáticamente

CONOCE EL PROYECTO BEEP SOBRE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EL QUE PARTICIPA EL INSTITUTO VALENCIANO DE LA EDIFICACIÓN

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) participa como socio en BEEP (BIM for Energy Efficiency in the Public sector), un proyecto del Programa de cooperación transfronteriza de la Cuenca del Mar Mediterráneo ENI CBC Med que tiene como objetivo fomentar el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la rehabilitación energética de edificios públicos de valor patrimonial teniendo en cuenta las especificidades que representan este tipo de inmuebles.

Una de las acciones piloto es la intervención sobre el Palau de Catalayud ubicado en la calle Micalet de Valencia y los edificios agregados de la calle Forn dels Apòstols, para la recuperación de su valor cultural y la adaptación a las necesidades funcionales de su uso como dependencias administrativas de la Generalitat Valenciana.

|| Conoce el proyecto aquí ||

 

CONVOCATORIAS

 

CONVOCATORIA MEJORES PRÁCTICAS EU GREEN DEAL: Hasta 21 septiembre 2020

Imagen que contiene dibujo, cd
                            Descripción generada automáticamente

EL PACTO VERDE SE HACE LOCAL: SITUAR A LAS CIUDADES Y REGIONES EN EL CENTRO DEL CAMINO HACIA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

El Comité Europeo de las Regiones ha puesto en marcha una convocatoria de mejores prácticas con el fin de promover los proyectos hipocarbónicos y sus beneficios medioambientales, económicos y sociales para impulsar su réplica en toda la UE a través del mapa interactivo del CDR que se dará a conocer en el transcurso de la 18ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, en octubre de 2020.

Los proyectos deben contribuir a la reducción de las emisiones de CO² en los sectores cubiertos por el Pacto Verde: desde la eficiencia energética en los edificios, la utilización de fuentes de energía renovables, la movilidad limpia, la protección de la biodiversidad y las iniciativas de economía circular.

|| Más info de la convocatoria en el siguiente enlace ||

 

CONVOCATORIAS IMI2: Hasta 29 septiembre 2020

Captura de pantalla de un celular con
                            letras
                            Descripción generada automáticamente

DESCUBRE LAS CONVOCATORIAS DE IMI2 DESTINADAS A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MÉDICA DE INTERÉS PARA LA SALUD PÚBLICA

La Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) es una asociación financiada por la Comisión Europea y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) que persigue la investigación de la medicina a través de ámbitos comunes de la sociedad, la salud pública y la industria biomédica mediante la colaboración entre los sectores público y privado y la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Estas convocatorias incluyen diferentes topics en los que se abordan temas como la lucha contra el cáncer a través de la inteligencia artificial, la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades neurodegenerativas o el diagnóstico de enfermedades raras, entre otros.

|| Accede a las convocatorias desde aquí ||

 

MUSIC MOVES EUROPE ACCIÓN PREPARATORIA 2020: Hasta 30 septiembre 2020

Imagen que contiene tabla, reloj
                            Descripción generada automáticamente

2,5 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A UN PLAN DE APOYO INNOVADOR PARA UN ECOSISTEMA MUSICAL SOSTENIBLE

Ya está abierta la Acción Preparatoria 2020 de Music Moves Europe, el programa de la Comisión Europea para impulsar la diversidad y el talento musical europeo. Esta convocatoria de propuestas aborda la necesidad de apoyar la recuperación ecológica, digital, justa y resistente y el desarrollo posterior a la crisis de COVID-19 del ecosistema musical europeo para ayudarlo a ser más sostenible.

La Comisión seleccionará un consorcio que diseñará y gestionará un plan de apoyo innovador y eficaz que redistribuya las subvenciones a los beneficiarios del sector de la música sobre la base de una evaluación de las necesidades.

|| Encuentra toda la info en este enlace ||

 

PREMIO SOLIDARIDAD CIVIL: Hasta 30 septiembre 2020

EL PREMIO A LAS INICIATIVAS SOLIDARIAS ENCAMINADAS A AFRONTAR LA EMERGENCIA DE LA COVID-19 Y SUS CONSECUENCIAS EN EUROPA

El Comité Económico y Social Europeo ha lanzado el Premio Solidaridad Civil, un galardón en torno al tema de la sociedad civil contra la COVID-19 que en esta edición sustituye al Premio Sociedad Civil que concede cada año.

En este caso, el premio tiene como objetivo ofrecer visibilidad a las iniciativas creativas y eficaces de particulares, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que hayan contribuido de manera destacada a hacer frente a la emergencia de la COVID-19 y a sus múltiples consecuencias, reforzando así la solidaridad europea y ayudando a crear una identidad europea basada en los valores comunes de la UE.

|| Descubre el premio aquí ||

 

CONCURSO FOTOGRÁFICO EU SOLIDARITY CORPS: Hasta 30 septiembre 2020

Imagen que contiene pasto, firmar,
                            foto, hombre
                            Descripción generada automáticamente

PARTICIPA Y COMPARTE UN MOMENTO MÁGICO DE TU IMPLICACIÓN EN UN PROYECTO CON NIÑOS

El Cuerpo Europeo de Solidaridad de la Comisión Europea ha abierto un concurso de fotografía destinado a personas jóvenes de entre 18 y 31 años, que hayan realizado una actividad de voluntariado y quieran describir su experiencia a través de fotografías que representen un momento mágico de la participación en un proyecto con niños y reflejen los ideales, los valores y el verdadero espíritu del Cuerpo de Solidaridad Europeo.

Cada mes, hasta cinco participantes recibirán un kit promocional del Cuerpo Europeo de Solidaridad y un vale de 100 €. Además se seleccionará una fotografía del mes, premiada con un billete de Interrail para viajar a siete destinos en un período máximo de un mes o un bono del mismo valor.

|| Más info e inscripción en el siguiente enlace ||

 

PREMIOS PATRIMONIO EUROPEO EUROPA NOSTRA 2021: Hasta 1 octubre 2020

Captura de pantalla de un celular con
                            letras
                            Descripción generada automáticamente

CONOCE LOS PREMIOS DE EUROPA NOSTRA: LA VOZ EUROPEA DE LA SOCIEDAD CIVIL COMPROMETIDA CON EL PATRIMONIO CULTURAL

Ya está abierta la convocatoria a los Premios de Patrimonio Europeo Europa Nostra 2021, organizados por la federación paneuropea de ONG de patrimonio cultural Europa Nostra y apoyados por el programa Europa Creativa, para reconocer a los proyectos de conservación destacados, las investigaciones innovadoras, la larga dedicación de los profesionales y voluntarios y las mejores iniciativas de sensibilización, formación y educación en el ámbito del patrimonio cultural.

Se otorgarán hasta 30 premios, cuatro de los cuales recibirán además un premio monetario de 10.000 euros, así como dos premios especiales por la excelencia en la innovación impulsada por el patrimonio y las relaciones internacionales con el apoyo del programa Horizon 2020.

|| Todos los detalles aquí ||

 

CONVOCATORIA EUROPEAN CITY FACILITY: Hasta 2 octubre 2020

Imagen que contiene señal
                            Descripción generada automáticamente

DESCUBRE LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA ACOMPAÑAR A LOS MUNICIPIOS EN SU TRANSICIÓN HACIA UNA ENERGÍA SOSTENIBLE

El proyecto EUCF (European City Facility), creado en el marco del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020, ha lanzado su primera convocatoria para proporcionar a los municipios y las autoridades locales europeas apoyo técnico y financiero para desarrollar conceptos de inversión pertinentes relacionados con la aplicación de las medidas identificadas en sus planes de acción sobre el clima y la energía.

Cada proyecto recibirá una subvención de 60.000€ destinada a desarrollar sus conceptos de inversión, lo que representa un paso inicial hacia un plan empresarial y financiero completo. El objetivo final es construir una importante cartera de proyectos de inversión en energía sostenible en todos los municipios de Europa.

|| Conoce el proyecto  en el siguiente enlace ||

 

INFORMES Y ESTADÍSTICAS

 

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA UNIÓN EUROPEA

Imagen que contiene dibujo
                            Descripción generada automáticamente

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LOS PROGRESOS REALIZADOS EN EL ÁMBITO DE LOS ODS EN EL CONTEXTO DE LA UE - EDICIÓN 2020

Esta publicación es el cuarto de los informes periódicos de Eurostat que supervisan los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y aprobados por la ONU en 2015, en el contexto de la Unión Europea.

El análisis se basa en el conjunto de alrededor de 100 indicadores, estructurados a lo largo de 17 ODS que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate frente al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer o la defensa del medio ambiente, y ofrece una presentación estadística de las tendencias relativas a los ODS de los últimos cinco años y, cuando se dispone de datos suficientes, de los últimos 15 años.

|| Descarga el informe aquí ||

 

INFORME ANUAL DE ACTIVIDAD 2019 DG REGIO

Captura de pantalla de un celular
                            Descripción generada automáticamente

CONSULTA EL INFORME ANUAL DE ACTIVIDAD DE LA DG DE POLÍTICA REGIONAL Y URBANA Y LOS IMPORTANTES DATOS DE SUS ANEXOS

Los Informes Anuales de Actividad de la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO) son el principal instrumento de gestión dentro de la Comisión Europea y constituyen la base sobre la que el Colegio de Comisarios asume la responsabilidad política de las decisiones que adopta y de las funciones de coordinación, ejecución y gestión que ejerce respecto a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

La aplicación de estos fondos permite cumplir los objetivos de política regional a largo plazo fortaleciendo la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, y sus inversiones aportan un gran valor europeo añadido que respeta al mismo tiempo la subsidiariedad.

|| Accede al informe y sus anexos desde aquí ||

 

EUROSTATISTICS 07/2020

Imagen que contiene reloj
                            Descripción generada automáticamente

CONOCE LOS DATOS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO A CORTO PLAZO

Desde Eurostat ya está disponible la edición de julio de 2020 sobre los datos para el análisis económico a corto plazo, un informe que permite comprobar la evolución de la actividad económica en la Unión Europea, la zona del euro y los Estados miembros.

|| Más info y descarga en el siguiente enlace ||

 

BUSCADOR DE PROGRAMAS

 

INTERREG

Imagen que contiene captura de pantalla
                            Descripción generada automáticamente

LOCALIZA MÁS DE 75 PROGRAMAS INTERREG DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA, TRANSNACIONAL, INTERREGIONAL, IPA Y ENI CBC

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Interreg es uno de los instrumentos clave de la Unión Europea que apoya la cooperación transfronteriza mediante la financiación de proyectos con el objetivo de abordar desafíos comunes y encontrar soluciones compartidas en distintos campos, desde salud, medio ambiente, investigación y educación hasta transporte y energía sostenible, entre otros.

Su buscador permite filtrar por países y regiones para descubrir los programas disponibles, así como filtrar por tipos de programas Interreg (cooperación transfronteriza, transnacional, interregional, IPA y ENI CBC) para visualizar su zona de aplicación.

|| Para acceder al buscador pulsa aquí ||

 

NOTICIAS

 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA CONSEJO EUROPEO

Imagen que contiene persona, mujer,
                            interior, computer
                            Descripción generada automáticamente

CONCLUSIONES SOBRE EL PLAN DE RECUPERACIÓN Y EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL PARA 2021-2027 DEL CONSEJO EUROPEO

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo sobre el Plan de Recuperación para Europa de más de 1,82 billones de euros, cuyo objetivo es hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID-19 y apoyar la inversión en las transiciones ecológica y digital.

El instrumento principal para la aplicación del plan es el Marco Financiero Plurianual de 2021 a 2027, que abarcará ámbitos como mercado único, innovación y economía digital; cohesión, resiliencia y valores; recursos naturales y medio ambiente; migración y gestión de fronteras, etc, así como las medidas extraordinarias de recuperación del instrumento Next Generation UE, cuyos importes se asignarán a siete programas: Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; REACT-EU; Horizonte Europa; InvestEU; Desarrollo rural; Fondo de Transición Justa y RescEU.

|| Lee la noticia completa aquí ||

 

ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA ENERGÉTICO Y EL HIDRÓGENO

Imagen que contiene hombre, jugador,
                            sostener, señal
                            Descripción generada automáticamente

ECONOMÍA CLIMÁTICAMENTE NEUTRA: LOS PLANES DE LA COMISIÓN PARA EL SISTEMA ENERGÉTICO DEL FUTURO Y EL HIDRÓGENO LIMPIO

La Comisión Europea ha presentado dos nuevas estrategias para transformar el sistema energético de Europa: la estrategia de hidrógeno y la estrategia para la integración del sistema energético, impulsadas por el doble objetivo de un planeta más limpio y una economía más fuerte.

Por un lado, la estrategia de la UE sobre la integración del sistema energético proporciona el marco para la transición a una energía ecológica, vinculando los diferentes vectores energéticos, infraestructuras y sectores de consumo. Por otro, la estrategia sobre el hidrógeno aborda cómo apoyar la descarbonización de la industria, el transporte, la generación de electricidad y los edificios en Europa, a través de las inversiones, la reglamentación, la creación de mercados y la investigación e innovación.

|| Accede a la noticia desde el siguiente enlace ||

 

BÚSQUEDA DE SOCIOS CONVOCATORIA EU GREEN DEAL

Imagen que contiene texto, mapa
                            Descripción generada automáticamente

SE BUSCAN SOCIOS PARA UN PROYECTO SOBRE LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES A LA CONVOCATORIA EU GREEN DEAL

El LEMTA laboratory of the University of Lorraine está montando un consorcio y busca socios con diferentes perfiles para presentar una propuesta en el topic "Prevención y lucha contra los incendios forestales extremos mediante la integración y demostración de medios innovadores”, englobada en la esfera de Actividad 1 de la convocatoria EU Green Deal.

El LEMTA consta de 15 investigadores y estudiantes de doctorado cuyas actividades están enfocadas a la seguridad contra incendios desde varios puntos de vista. Tienen una experiencia de 20 años en investigación y han llevado a cabo varios proyectos financiados por las agencias francesas y por la Comisión Europea. Para ampliar información puedes dirigirte a Pascal Boulet +33 (0)372 744 o Anthony Collin +33 (0)372 744 229.

|| Más info de la convocatoria aquí ||

 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Imagen que contiene dibujo
                            Descripción generada automáticamente

CONSULTA CÓMO LE VA A TU PAÍS EN LO QUE RESPECTA A LA VIDA BAJO EL AGUA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas proporcionan un nuevo marco político mundial destinado a poner fin a todas las formas de pobreza, luchar contra las desigualdades y hacer frente al cambio climático, entre otras prioridades.

Te invitamos a conocer el ODS Nº 14 Vida bajo el agua. Consulta las estadísticas para comprender y evaluar la situación actual de tu país así como compararla con otros países europeos en el subconjunto de indicadores que conforman este objetivo: calidad de las zonas de baño costeras y lugares marinos protegidos.

|| Accede a la página interactiva aquí ||

 

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

 

BOLETÍN EURODESK – FORMACIÓN Y JUVENTUD

Imagen que contiene computadora
                            Descripción generada automáticamente

CONOCE EL BOLETÍN EURODESK CON PROGRAMAS E INICIATIVAS PARA LA MOVILIDAD EUROPEA DE LAS PERSONAS JÓVENES

Eurodesk es una red europea plural y abierta que ofrece un servicio integral de información y orientación a las personas jóvenes, difunde oportunidades sobre movilidad europea para el aprendizaje y promociona contenidos informativos de interés juvenil.

Su boletín mensual ofrece información para la movilidad europea y destaca las oportunidades de formación y la posibilidad de realizar prácticas en algunos organismos de la Unión Europea.

|| Consulta el boletín aquí ||

 

EURES: EL PORTAL EUROPEO DE LA MOVILIDAD PROFESIONAL

Captura de pantalla de un celular
                            Descripción generada automáticamente

LOS VIERNES DE 11:00 A 13:00 HORAS CHATEA CON UN CONSEJERO EURES SOBRE EL MERCADO DE TRABAJO EN EUROPA

EURES es una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 Estados miembros de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, que ayuda a los solicitantes de empleo a encontrar empleo y a los empleadores a contratar personal procedente de toda Europa.

Ofrece sus servicios a través de su portal y de multitud de consejeros que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa, con los cuales puedes comunicarte mediante un chat online los viernes de 11:00 a 13:00 horas con el fin de conseguir una comunicación más directa e inmediata.

|| Accede al chat desde el siguiente enlace ||

 

BOLETÍN UDA – EMPLEO Y PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES DE LA UE

Una
                            captura de pantalla de un celular con letras
                            Descripción generada automáticamente

DESCUBRE LAS ÚLTIMAS CONVOCATORIAS DE EMPLEO Y PRÁCTICAS EN LAS INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Representación Permanente de España ante la UE, desde la Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE (UDA), proporciona información sobre oportunidades de empleo y de prácticas profesionales en la administración de la UE, ofrece formación para la preparación de los procesos selectivos y gestiona los programas dirigidos a los empleados públicos españoles interesados en tener una experiencia profesional en Europa.

En este contexto, la UDA elabora y publica un boletín mensual que ofrece información detallada sobre múltiples ofertas de empleo y prácticas en las Instituciones de la Unión Europea.

|| Consulta el boletín aquí ||

 

OFERTAS DE EMPLEO EN ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Imagen que contiene exterior, pasto,
                            cerca, colorido
                            Descripción generada automáticamente

CONSULTA LAS VACANTES CONVOCADAS POR LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

La Unidad de Funcionarios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desarrolla una función de información y asesoramiento sobre las organizaciones internacionales (OO.II.) y las posibilidades de trabajo que ofrecen, sus procedimientos de selección de personal y las vacantes que convocan.

A través de su página web podrás consultar vacantes convocadas por OO.II. filtrando por diferentes criterios, inscribirte para recibir avisos de vacantes ajustadas a tu perfil o acceder al boletín semanal con las últimas vacantes convocadas, así como encontrar las oportunidades de prácticas para estudiantes que ofrecen las diferentes OO.II.

|| Puedes acceder desde el siguiente enlace ||

 

ACTUACIÓN COFINANCIADA DEL MES

 

 

PROGRAMA OPERATIVO FEDER COMUNITAT VALENCIANA

Imagen que contiene dibujo
                            Descripción generada automáticamente

Imagen que contiene persona, interior,
                            mujer, parado
                            Descripción generada automáticamente

INFORMATIZACIÓN DE LA RED DE ECOPARQUES Y ECOMÓVILES DEL CONSORCIO RIBERA I VALLDIGNA

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica lleva a cabo la línea de actuación “Sistema inteligente para la recogida selectiva de los residuos urbanos en la Comunitat Valenciana”, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2014-2020.

En este contexto, el Consorcio Ribera i Valldigna ha informatizado toda su red de ecoparques y ecomóviles y ha puesto en marcha por primera vez un sistema de bonificaciones para premiar a la ciudadanía más comprometida con el reciclaje.

Mediante el DNI se pueden registrar sus entradas al ecoparque y el tipo de residuos que deposita en él para acumular ecopuntos que pueden suponer un descuento directo de hasta casi 13 de los 69 euros de tasa media de tratamiento por su buen comportamiento ambiental, premiando especialmente el reciclaje de los residuos domésticos más contaminantes y peligrosos que requieren de un tratamiento especial como baterías, frigoríficos, televisores, bombillas, pequeños aparatos electrónicos o cápsulas de café, entre otros.

|| Más info en el siguiente enlace ||

 

Nuestra intención es mejorar cada boletín informativo con las sugerencias que podéis enviarnos a apotecdgfondos@gva.es

Este boletín informativo es una herramienta de trabajo y desarrollo profesional a disposición de todas aquellas personas

interesadas en la difusión de temas e iniciativas impulsadas por la Unión Europea

Para recibir nuestro boletín puedes darte de ALTA en el siguiente enlace

Si no deseas continuar recibiéndolo, por favor envía un correo con el asunto BAJA a la dirección apotecdgfondos@gva.es