Nota de prensa

El Consell solicita la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico de 2021

26/02/2021

- Las circunstancias en las que resulta de aplicación este fondo presentan una importante excepcionalidad como consecuencia de la COVID-19


El Pleno del Consell ha aprobado el acuerdo por el que la Comunitat Valenciana solicitará la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2021.

Para este ejercicio 2021, las circunstancias en las que resulta de aplicación este fondo presentan una importante excepcionalidad, como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

En este sentido, se ha determinado la suspensión de las reglas fiscales en los ejercicios 2020 y 2021 al concurrir una situación de emergencia extraordinaria, tal y como prevé el artículo 11.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas.

El Real Decreto Ley 17/2014 establece que las comunidades autónomas deben adoptar un acuerdo de su consejo de gobierno en el que conste su voluntad de cumplir con la normativa, los acuerdos que se deriven y el programa que resulte de su aplicación.

El acuerdo aprobado hoy también autoriza al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para adoptar las medidas y actuaciones necesarias, y se faculta y delega a la Secretaria Autonómica de Modelo Económico y Financiación para que realice todas las actuaciones y gestiones necesarias para suscribir los préstamos bilaterales que permitan la disposición de los fondos.