Nota de prensa

Hacienda se reúne con Triodos Bank para seguir explorando nuevas vías de colaboración con la banca ética

22/07/2021

- Es la segunda reunión con una entidad de banca ética para explorar nuevas líneas de trabajo entre la Tesorería de la Generalitat y este tipo de entidades
- El Consell podría estimular el crecimiento de la banca ética en la Comunitat Valenciana con estas colaboraciones



El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha mantenido una reunión con el responsable de la delegación valenciana de Triodos Bank, una entidad bancaria con un amplio historial en banca ética en numerosos países europeos. Se trata de la segunda reunión que el secretario autonómico mantiene con una entidad de banca ética, con el fin principal de "articular una relación financiera con las ONGD valencianas".

Si bien la Tesorería de la Generalitat ya trabaja con entidades de crédito de carácter social, como cajas de ahorros o cooperativas de crédito, el objeto del encuentro entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y Triodos Bank es explorar nuevas vías de colaboración entre la Generalitat y las entidades que tienen la consideración de banca ética.

Estas son aquellas entidades que persiguen hacer compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución de objetivos sociales y ambientales, con la finalidad de contribuir a la transformación social.

"Los clientes y consumidores tenemos una gran capacidad para influir con nuestros actos en la orientación de la actividad económica en el mercado. En este sentido, la Generalitat Valenciana es una gran consumidora de servicios financieros sin olvidar que, además, como Administración Pública, tenemos una responsabilidad social aún mayor", ha explicado el secretario autonómico.

Además, desde Triodos Bank han sugerido como una de las posibles colaboraciones que la Generalitat les ponga en contacto con entidades del tercer sector "para poder anticipar parte de los importes de distintas subvenciones, conciertos y convenios".

Después de las reuniones que el secretario autonómico ha mantenido con Fiare y Triodos Bank, desde la Conselleria se seguirá explorando con las entidades las posibles vías de trabajo con la banca ética, analizando las cuestiones técnicas y el encaje legal y económico dentro de los contratos de servicios financieros de la Generalitat.

Triodos Bank es un banco ético, nacido en Holanda en 1980 y que está operando en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Centran su actividad en 3 áreas principales: sociedad, medio ambiente y cultura. Además, refieren como principales valores: la sostenibilidad, la transparencia, la calidad y el carácter emprendedor, poniendo la dignidad humana como epicentro.

Servicios financieros de la Generalitat

Cabe recordar que el contrato de servicios financieros de la Generalitat Valenciana se licitó en marzo del año pasado, con una vigencia de dos años. Se ofertaron por parte de las entidades bancarias un total de 2.061 millones de euros, a corto plazo, superando en un 35% el importe solicitado de 1.525 millones.

Las once entidades financieras adjudicatarias del contrato vigente son Abanca, Banco Cooperativo, Bankia, BBVA, Caixa Ontinyent, Caja de Ingenieros, CaixaBank, Cajamar, Ibercaja, Sabadell y Santander. Los servicios que se incluyen en este contrato vigente, aparte de la financiación a corto plazo ("confirming"), son los de los servicios bancarios de cuentas, recaudación, cobros y pagos, necesarios para el normal funcionamiento de la Tesorería de la Generalitat además de la gestión de la recaudación de tributos, los depósitos de fianzas y otros servicios habituales.