Ayuda personas autónomas plan reactiva

Solicitud de ayudas de apoyo a las personas autónomas que desarrollan su actividad en subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. PLAN REACTIVA

  • Plazo de presentación cerrado. El plazo para solicitar cita previa finalizó el 29 de julio. Estas citas daban como plazo máximo de presentación el 8 de agosto.

 

Paliar el incremento de los costes energéticos, que han soportado las personas trabajadoras por cuenta propia, derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Podrán solicitar las ayudas las personas físicas que cumplan estos requisitos:

 

  1. Estar dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde antes de (o el mismo) 24 de febrero de 2022, y que a la fecha de publicación de la convocatoria continuen dadas de alta (12/07/2022). 
  2. Encontrarse de alta en algún epígrafe del IAE vigente.
  3. Tener domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana.
  4. Que las personas solicitantes se hayan visto afectadas económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia por el incremento de los costes energéticos, que se acreditará mediante una declaración responsable, al menos por un importe igual o superior a 300 euros.

ACTUALIZACIÓN: se amplía a todos los IAE (22/07/2022)

La cuantía de la ayuda ascenderá a 300 euros por persona beneficiaria.

La presentación de las solicitudes se efectuará realizando dos trámites:

 

TRÁMITE UNO: Solicitud de cita previa para presentar la solicitud. No requiere firma electrónica.

 

El plazo para la solicitud de cita previa se iniciará a las 00:00 horas del día 23 de julio de 2022 y finalizará a las 23:59 horas el 29 de julio de 2022.
Para poder realizar el trámite uno, acceda a formular la solicitud de cita previa a través del siguiente enlace 

Si había solicitado cita previa antes del 23 de julio, puede consultarla aquí.

 

TRÁMITE DOS: Presentación de la solicitud. Requiere firma electrónica (certificado electrónico de la persona física que solicitó la cita previa, no certificado de representante de una SL)

 

La solicitud de cita previa dará como resultado la asignación de un período (fecha y franja horaria) para presentar telemáticamente la solicitud de ayuda.
Para poder realizar el trámite, acceda a formular la solicitud a través del siguiente enlace:  

ATENCIÓN:  No hay que adjuntar o aportar ninguna documentación (tampoco el modelo de domiciliación bancaria).

Para realizar cualquier consulta sobre la ayuda puede hacerlo a través de:

  • Correo electrónico: pla_reactiva@gva.es
  • Teléfono de atención directa: 961042167 (de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes)

ATENCIÓN: Dispone de un documento de "Dudas y Preguntas Frecuentes" en el siguiente apartado.

ATENCIÓN: Estos documentos no hay que complementarlos. Solo son a efectos de consulta. Los formularios se complementan en el trámite online. No hay que adjuntar o aportar ninguna documentación.

Una vez presentada la solicitud y después de que se le haya notificado su número de expediente (puede tardar unos días), si usted tuviera que responder a un requerimiento de documentación o necesitara anexar algún tipo de documento (incluido subsanación o renuncia) tendrá que utilizar el siguiente enlace:

 

ATENCIÓN: En el supuesto de que tan solo desee subsanar algún dato de la solicitud presentada (por ejemplo, el número de cuenta bancaria), indíquelo en el documento que adjunte. En caso de equivocación del CNAE o naturaleza jurídica, no requiere subsanación, ya que no afecta a la validez de la solicitud presentada. El modelo de domiciliación bancaria no se ha de adjuntar en ningún caso. Es suficiente con indicar el número de cuenta en la solicitud.