Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

De acuerdo con el Reglamento orgánico y funcional de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (Decreto 175/2020, de 30 de octubre, del Consell), este departamento es competente en materia de economía sostenible. Asimismo, el artículo 11.4 del citado Decreto dispone que le corresponde a la Dirección General de Economía Sostenible asumir las competencias en materia de responsabilidad social que la legislación vigente atribuya a esta Consellería.

Atrás 04. Memoria de Sostenibilidad

04. Memoria de Sostenibilidad

El estándar GRI (Generación mundial de informes) de Global Reporting Iniciative fue creado en 1997 por la Coalición de Economías Medioambientalmente Responsables (CERAS), para una correcta normalización de los informes de sostenibilidad.

Es una iniciativa convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y por CERAS (Coalition for Environmentally Responsible Economías) con la participación de empresarios, auditores, inversores, investigadores y expertos en medio ambiente y Derechos Humanos y laborales de todo el mundo.

Su misión es:

- desarrollar y promocionar un marco general y común para elaborar memorias de sostenibilidad.

- mantener, mejorar y diseminar la Guía GRI a través de un proceso continuo de consulta entre los stakeholders (grupos de interés o partes interesadas).

- elevar el informe de sostenibilidad a un nivel equivalente al del informe financiero.

- diseñar, difundir y promocionar prácticas de reporting estandarizadas consiguiendo los más elevados estándares de consistencia y rigor.

Los principios de información del GRI son: Integridad, globalidad, consistencia, precisión, claridad, neutralidad, periodicidad, auditabilidad y transparencia.

Su guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad es aplicable a organizaciones de todo tipo, tamaño y situación. Es baza en la utilización de indicadores de sostenibilidad que ayudan la empresa a evaluar su comportamiento, identificar mejoras y poder contar con datos esenciales para la confección de informes enfocados a la comunicación, tanto externa como interna.

Este es el estándar o guía elegido por la mayor parte de los empresas españolas que publican informes de sostenibilidad, según la organización GRI.

La guía Global Reporting Initiative (GRI) organiza el informe de sostenibilidad considerando una perspectiva económica, social y medioambiental.

Estándares GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad:

GRI 1 presenta el propósito y el sistema de los Estándares GRI y explica conceptos clave para la elaboración de informes de sostenibilidad. También define los requerimientos y los principios para la elaboración de informes que la organización tiene que cumplir para elaborar sus informes conforme a los Estándares GRI.

GRI 2 incluye contenidos que la organización utiliza para presentar información sobre los suyas prácticas de presentación de informes y otros detalles organizacionales, como los suyas actividades, gobernanza y políticas. Esta información permite profundizar en el perfil y la escala de la organización y proporciona un contexto para entender sus impactos.

GRI 3 ofrece orientaciones paso a paso sobre como determinar los temes materiales. Ttambién incluye contenidos que la organización utiliza para presentar información sobre su proceso de determinación de los temes materiales, su lista de temes materiales y sobre cómo gestiona cada uno de ellos.

Este documento conté el conjunto completo de Estándares GRI anteriores para la presentación de informes de sostenibilidad. Incorpora el contenido completo de cada uno de los Estándares, incluido el formato y la numeración de páginas originales, dejando fuera los portadas entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATRIZ DEL BIEN COMÚN 5.0

Esta herramienta permite realizar un balance ético, ecológico y democrático de las actividades en organizaciones o empresas.

La Economía del Bien Común promueve una economía basada en los valores constitucionales fundamentales. Fomenta la cooperación frente a la competición, y defiende la contribución al Bien Común frente al afán de lucro como medida del éxito económico.

Para mesurar la aportación real de las empresas, los municipios o los centros educativos al bienestar general, el EBC ha desarrollado una herramienta propia, el Balance del Bien Común. Este balance es un verdadero instrumento de responsabilidad social corporativa de segunda generación. Es el “coro del movimiento” y complementa la información que reflejan los balances financieros con evidencias sobre el comportamiento ético, ecológico o democrático de las organizaciones.

La Matriz del Bien Común 5.0 es la versión consolidada después de siete años de evolución del movimiento.