Consulta pública sobre el futuro del Programa Interreg MED - Fondos Europeos
DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS EUROPEOS Y SECTOR PÚBLICO
La Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público tiene competencias en materia de coordinación de financiación europea, control y coordinación de ayudas europeas en la Generalitat, promoción del desarrollo regional en el marco de políticas regionales de la Unión Europea, fondos europeos, así como su verificación y control, y conocimiento, seguimiento y control de la participación de la Generalitat y su Sector Público Instrumental en proyectos europeos.
Atrás Consulta pública sobre el futuro del Programa Interreg MED
Consulta pública sobre el futuro del Programa Interreg MED
Se está ideando el nuevo Programa Interreg Mediterráneo (MED) del nuevo período que comienza en 2021 y finaliza en 2027. Es por ello por lo que se ha implementado un cuestionario para todos los interesados mediterráneos actuales y potenciales den su opinión sobre las diferentes opciones para llevar a cabo el futuro Programa. La duración estimada de dicho cuestionario es de 15 minutos.
Las respuestas proporcionarán información valiosa y ayudarán a definir las prioridades, tipos de proyectos, objetivos y resultados que se alcanzarán para 2027. Para el período 2021-2027, la Comisión Europea previó una serie de cambios importantes en la forma en que se diseña e implementa la Cooperación Territorial Europea (ETC), en particular en el área mediterránea y en las características actuales del programa.
Interreg MED, así como otros programas transnacionales, de alguna manera tendrán que apoyar el Pacto Verde Europeo. Ésta es una de las principales razones por las cuales el "documento de orientación MED 2021-2027" se centra en el cambio climático. Además, la emergencia sanitaria de la COVID-19 ha estallado y las consecuencias de la pandemia también deberán considerarse.
Sin embargo, el objetivo de los programas transnacionales seguirá siendo el mismo: continuarán enfocándose en proyectos que compartan experiencias y mejores prácticas para proporcionar soluciones a problemas comunes, influir en la formulación de políticas y, en última instancia, mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Los programas transnacionales no están destinados a comprometer grandes inversiones o financiar infraestructura bajo la responsabilidad de programas regionales o europeos.