Multimedia

Jornada Economia Blava

Visor de contenido web

Economía azul

ECONOMÍA AZUL

Qué es

La Economía Azul engloba todas las actividades económicas desarrolladas en el entorno marino o que utilizan sus recursos: pesca, acuicultura, minería, construcción naval, turismo, energías renovables, transporte marítimo, desalación, equipamiento y otros, a través de sectores tanto tradicionales como innovadores, sobre los que la Comisión Europea ha dirigido su foco.

Esta economía marina se caracteriza por salvaguardar la diversidad y proteger el patrimonio medioambiental marino y costero convirtiéndolo en un ecosistema sano y resiliente. La mayor concienciación medioambiental aumenta la necesidad de proteger la fragilidad del ecosistema marino y el establecimiento de nuevas formas de obtención de alimentos y energía que aseguren su sostenibilidad.

La Comunitat Valenciana, con 518 kilómetros de costa, reúne las condiciones idóneas para hacer de la economía azul un generador de desarrollo avanzado sostenible y una oportunidad factible e innovadora de generar empleo y nuevas actividades económicas.

Estudios e Informes

El "Estudio sobre la Economía Azul en la Comunitat Valenciana: Situación, potencialidades y definición de bases para su fomento", realizado por el Instituto Imedes a instancias de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, define el marco estratégico y las políticas públicas de carácter transversal y sectorial necesarias para el desarrollo de la economía azul y afrontar los retos que se plantean a diversos niveles, desde la regulación, la capacitación o la innovación, a la concienciación medioambiental.

Acceso a documentos

 

Otros documentos de interés

Multimedia

¿Qué es la Economía Azul?

  [Ver video]

Jornada Economía Azul

  [Ver videos y Galería fotográfica]

 

 

Jornadas y actividades formativas

FORMACIÓN ONLINE

"Curso online de Economía Azul" de la Dirección General de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, en colaboración con la plataforma SAPS de la GVA. Esta plataforma de eFormación de la Generalitat Valenciana es gratuita y está abierta a todo el público.

El objetivo del curso es favorecer la capacitación de los ciudadanos frente a los nuevos escenarios de transformación económica y, en este caso, introducir a los alumnos en el conocimiento de las nuevas posibilidades económicas desarrolladas en el entorno marino o que utilizan sus recursos.

El curso tiene un carácter de introductorio con una duración de 10 horas y, desde su puesta en marcha en marzo de 2019, ya se han realizado numerosas ediciones con gran éxito de asistencia.

 

 

JORNADAS

Webinar: BLUE Open Innovation en el Mediterráneo

Viernes 9 de abril 

 

"Situación y potencialidades de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana".

 

Martes, 6 de Noviembre de 2018. 09:30-13:30 h. Sala Gregori Maians. Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim)

Objetivos:

  • Analizar la situación de la Economía Azul en la Comunitat Valenciana
  • Reflexionar acerca de la capacidad de la economía azul para generar actividad económica y puestos de trabajo
  • Analizar las tendencias que marcarán la evolución de la misma en los próximos años
  • Presentar las principales conclusiones del estudio "Economía azul en la Comunitat Valenciana: Situación, potencialidades y definición de bases para su fomento".

Ponencias y contenidos multimedia de la Jornada