Multimedia

Jornada Economia Blava

Visor de contenido web

Innovaciones financieras

INNOVACIONES FINANCIERAS

Qué es

El tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, con tasas semejantes a la media nacional y europea, presenta una estructura caracterizada por un elevado porcentaje de micro empresa y autoempleo.

El mayor riesgo financiero y las dificultades que encuentran para obtener financiación este tipo de negocios en la actualidad, conduce a la exploración de nuevas oportunidades en el marco de la implementación de las nuevas tecnologías al sector bancario y financiero, dentro de un contexto general de digitalización de la economía.

 

Este interés se halla en consonancia con la tercera línea estratégica del Plan de Acción de "Promover la inversión productiva y sostenible y la mejora de la financiación empresarial" y en particular la iniciativa encuadrada entre sus objetivos de "Impulsar nuevos instrumentos de Financiación Pública y Privada". Por tanto, desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, se decidió encargar a un experto en la materia un análisis sobre estos nuevos instrumentos financieros y qué nuevas vías de acceso a la financiación empresarial pueden ofrecer a la economía valenciana.

Estudios e Informes

Desde el enfoque teórico y las experiencias prácticas en este ámbito, el estudio "Innovaciones monetarias y financieras para la PYME valenciana", realizado por el economista Enric Montesa, proporciona información acerca de las innovaciones que están teniendo lugar en el ámbito monetario y financiero de las PYME, ya sea desde la perspectiva de las monedas complementarias o mediante las innovaciones tecnológicas FinTech.

Para facilitar la difusión de este tipo de estudio, se elaboró una guía de carácter divulgativo donde se incluye un glosario de términos sobre esta temática.

 

 

(Pincha sobre la imagen para acceder al documento)

 

Innovaciones Monetarias y Financieras. Informe preliminar

 

Jornadas y actividades formativas

"Curso online de Innovaciones Monetarias y financieras" de la Dirección General de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, en colaboración con la plataforma SAPS de la GVA

Esta plataforma de eFormación de la Generalitat Valenciana es gratuita y está abierta a todo el público.

La finalidad del curso es dar a conocer las innovaciones monetarias y financieras, en un contexto general de digitalización de la economía, con especial atención a las nuevas oportunidades de financiación alternativa para la pequeña empresa. Se pretende también despertar el interés del alumnado en las innovaciones desarrolladas por las empresas FinTech y las tecnologías basadas en el blockchain y las criptomonedas. El curso ha sido elaborado a partir del informe Innovaciones monetarias y financieras para la PYME valenciana de Enric Montesa y cuenta con la participación del autor mediante grabaciones audiovisuales.

La duración del curso es de 20 horas y, desde su primera edición noviembre de 2019, ha resultado de gran interés para el alumnado.