Reuniones 2015 - Administración Pública
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REUNIÓN DE 30/01/2015
1. Adaptación de las normas de funcionamiento al Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto
2. Adaptación de las especificaciones del Plan al R.D. 681/2014, de 1 de agosto
3. Propuesta del índice de referencia a aplicar a la gestión del Fondo en 2015
4. Información económica: rentabilidad a cierre de año 2014, cambios en la cartera de inversiones, visión estratégica del año 2015, perspectivas
5. Informes a facilitar por parte de la Gestora del Plan a los miembros de la Comisión de Control
6. Tratamiento de las aportaciones erróneas por parte de los partícipes al Plan de Pensiones y errores de las oficinas de Bankia
7. Problemática de los partícipes con más de un Plan de Pensiones
8. Ruegos y preguntas
Resumen de los acuerdos adoptados por la Comisión:
1. Adaptación de las normas de funcionamiento al Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto
Las modificaciones más significativas introducidas en el modelo de Normas de Funcionamiento de Fondos de Empleo respecto del actualmente vigente, hacen referencia a los siguientes artículos: 3.- Domicilio, 5.3- Ámbito de actuación y modalidad del Fondo, 7.- Composición de la Comisión de Control, 8.- Funcionamiento de la Comisión de Control del Fondo, 10.- Funciones de la Comisión de Control, 12.- Entidad Gestora, 15.- Funciones de la Entidad Depositaria, 16.- Retribuciones de las Entidades Gestora y Depositaria, 22.- Política de inversiones del Fondo de Pensiones, 23.- Sistema financiero y actuarial, 32.- Liquidación de Planes de Pensiones.
La Comisión de Control acuerda por unanimidad aprobar la nueva versión de las normas de funcionamiento del Fondo, que sustituye a las actualmente vigentes y cuyo contenido se ajusta al modelo normalizado de Normas de Funcionamiento de Fondos de Pensiones de Empleo publicado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el mes de octubre de 2014
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 12 de las Normas de Funcionamiento del Fondo, aprobadas, por la Entidad Gestora se realiza la designación del responsable de la Entidad Gestora en las relaciones con la Comisión de Control del Fondo de Pensiones y con las Comisiones de Control de los planes integrados en el mismo.
Así mismo, se comunica la composición actual del Consejo de Administración de Bankia Pensiones, S.A., E.G.F.P.
2. Adaptación de las especificaciones del Plan al R.D. 681/2014, de 1 de agosto
La Comisión de Control aprueba por unanimidad las tres modificaciones propuestas y que se indican a continuación, que se remitirán al DOCV para su publicación.
- Añadir el apartado 5 al artículo 36, con la redacción siguiente:
"5) En los sistemas de designación directa previstos en los puntos 2 y 3 anteriores, cuando la suma de partícipes que hayan cesado la relación laboral con el promotor y de beneficiarios supere el 20 % del colectivo total del plan, deberá designarse al menos un miembro de la comisión de control que proceda de entre los mismos.
Cuando el número de partícipes que hayan cesado la relación laboral con el promotor y de beneficiarios supere el 20 % del colectivo total del plan, deberá efectuarse un proceso electoral si así lo solicitan al menos un tercio de los mismos."
- El artículo 31.1. Jubilación, apartado b), quedará redactado del siguiente modo: "Cuando no sea posible el acceso de un partícipe a la jubilación, la contingencia se entenderá producida al cumplir los 65 años de edad, en el momento en el que el partícipe no ejerza o haya cesado en la actividad laboral o profesional, y no se encuentre cotizando para la contingencia de jubilación para ningún régimen de seguridad social".
- Se modifica el nombre de la Entidad Gestora en el título preliminar de las Especificaciones, en el sentido de sustituir Aseval por Bankia Pensiones.
3. Propuesta del índice de referencia a aplicar a la gestión del Fondo en 2015
Queda aprobada por unanimidad de la Comisión de Control del Plan de Pensiones la propuesta de ascender la posición central al 20% en inversión en renta variable, con un margen del 5% por arriba o por abajo y mantener el 5% en tesorería.
4. Información económica: rentabilidad a cierre de año 2014, cambios en la cartera de inversiones, visión estratégica del año 2015, perspectivas.
Un representante de la entidad gestora explica las estrategias 2015 para Pensioval VII, FP.
5. Informes a facilitar por parte de la Gestora del Plan a los miembros de la Comisión de Control.
Un representante de la gestora explica el informe de Gestión a 31 de diciembre de 2014, remitido con la convocatoria.
6. Tratamiento de las aportaciones erróneas por parte de los partícipes al Plan de Pensiones y errores de las oficinas de Bankia.
Se han producido casos en los que bien por errores de la entidad bancaria o por las y los partícipes se realizan aportaciones al plan de pensiones de empleados de la Generalitat, cuando la intención de las personas partícipes es que realice a otro plan de pensiones. Por agilidad y por no perjudicar a las y los partícipes, se plantea si la voluntad de la Comisión de Control es permitir que estos errores se corrijan, provengan tanto de los y las partícipes o del personal empleado de Bankia, y se propone delegar en la Oficina de Atención al Partícipe, con el visto bueno de la secretaría de la Comisión, la autorización para corregir estos errores, y posteriormente dar cuenta a la Comisión de Control en la siguiente reunión.
Por la Comisión de Control se aprueba por unanimidad el proceso propuesto.
7. Problemática de los partícipes con más de un Plan de Pensiones
Se aborda una reclamación presentada por una partícipe que se jubiló anticipada y parcialmente, solicitó rescatar un plan de pensiones personal y cuando se jubiló totalmente decidió rescatar el plan de pensiones de la Generalitat. Por la Comisión de Control se acuerda remitir la reclamación a Bankia Pensiones para que la resuelva conforme establezca la normativa correspondiente.
8. Ruegos y preguntas
Como se acordó en la última reunión en que se aprobaron la renovación de cargos, se propuso que la vicepresidencia la ostente algún representante de las personas partícipes y beneficiarias. Dicha propuesta es aceptada y la persona designada acepta el nombramiento.
REUNIÓN DE 14/04/2015
- Aprobación de Cuentas Anuales de Pensioval VII, F.P. ejercicio 2014. Informe de auditoría.
- Ruegos y preguntas.
Resumen de los acuerdos adoptados por la Comisión
El representante de Bankia pensiones explica que el informe final del auditor ya está emitido junto a las cuentas anuales del ejercicio 2014, los presenta y realiza una breve explicación sobre el mismo.
El presidente, una vez revisadas las cuentas, somete a votación la aprobación de las mismas y se aprueban por unanimidad. Seguidamente son firmadas por el presidente y la secretaria y se entregan al representante de Bankia Pensiones.
REUNIÓN DE 26/05/2015
- Nombramiento de auditor para el ejercicio 2015.
- Renovación de la póliza de RC de la Comisión de Control.
- Información sobre utilización de cuentas globales (cuentas Ómnibus) por la Entidad Depositaria del Fondo.
- Designación de actuario para la revisión de los ejercicios 2012-2013-2014.
- Ruegos y preguntas.
Resumen de los acuerdos adoptados por la Comisión de Control:
En cuanto al nombramiento de auditor para el ejercicio 2015, tras un breve debate sobre el tema, se acuerda, por mayoría, contratar con la auditoría de PricewaterhouseCoopers Auditores.
Se acuerda, asimismo, por unanimidad seguir con la póliza de RC con Zurich.
El representante de Bankia Pensiones informa a la Comisión de Control sobre la utilización de cuentas globales (cuentas ómnibus) por la Entidad Depositaria el Fondo. La Comisión de Control se da por enterada.
En cuanto a la designación de actuario para la revisión de los ejercicios 2012 a 2014, se acuerda por unanimidad continuar con el actuario de la Universidad de Valencia.
REUNIÓN 16/12/2015
1. Renovación de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones.
2. Ratificación y/o renovación de cargos.
3. Ratificación de la delegación en la Oficina de Atención el Partícipe de las movilizaciones y reembolsos realizados por error y delegación, en su caso, de la recuperación de derechos consolidados en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración.
4. Información sobre el estado actual de la gestión del Plan de Pensiones de la Generalitat.
5. Ruegos y preguntas.
Resumen de los acuerdos adoptados por la Comisión de Control
Se aprueba por unanimidad la renovación de los miembros de la Comisión de Control del Plan de Pensiones con motivo de las elecciones autonómicas y sindicales y se ratifican los cargos existentes.
Se ratifica, asimismo, la delegación en la Oficina de Atención al Partícipe de la autorización de la gestión de las movilizaciones y reembolsos realizados por error, y la delegación de la autorización de la recuperación de derechos consolidados en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración, en su caso. Estas delegaciones se realizan para agilizar la gestión en estas situaciones, y se realizará con el visto bueno de la secretaría de la Comisión, dando cuenta de los casos aprobados, a posteriori, a la Comisión de Control.
La entidad gestora Bankia Pensiones informa sobre el estado actual de la gestión del Plan de Pensiones de la Generalitat y previsiones de futuro. Asimismo, informa sobre el índice de referencia para el año 2016, aprobado por el Comité de Riesgos de la Gestora, con fecha 2 de diciembre, para Pensioval VII, Fondo de Pensiones, de lo cual la Comisión se da por enterada y conforme.