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¿Qué es el Registro de entidades valencianas socialmente responsables y cuáles son sus objetivos?

El Registro de entidades valencianas socialmente responsables o Registro SIR es un registro público y administrativo adscrito a la Conselleria de Hacienda y Economía.

Base Legal

Se crea por la Ley 18/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, para el fomento de la responsabilidad social, y se desarrolla en el Decreto 200/2022, de 25 de noviembre, del Consell, por el que se regula la responsabilidad social en las entidades valencianas.

Finalidad

Su finalidad es dar publicidad e información sobre el carácter socialmente responsable de las entidades inscritas.

El Registro SIR va a incentivar a las entidades valencianas a que interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad.

Contexto Estratégico

La Unión Europea aspira a ser líder mundial en sostenibilidad y está utilizando la regulación como palanca de cambio, destacando:

  • La DIRECTIVA (UE) 2022/2464 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 14 de diciembre de 2022, por la que se modifican el Reglamento (UE) 537/2014, la Directiva 2004/109/CE, la Directiva 2006/43/CE y la Directiva 2013/34/UE, que está pendiente de transposición.
  • La DIRECTIVA (UE) 2024/1760 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2024 sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad y por la que se modifican la Directiva (UE) 2019/1937 y el Reglamento (UE) 2023/2859

Disponibilidad

Gracias al Decreto 200/2022, todas las entidades, sea cual sea su tamaño, tienen a su disposición un procedimiento y una herramienta online sencilla y efectiva para alinearse con la creciente normativa sobre sostenibilidad y con las exigencias de la sociedad y de los mercados en esta materia.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Cumplir con los principios y valores socialmente responsables indicados en la Ley 18/2018 y en el Decreto 200/2022.

Obtener en la autoevaluación la puntuación mínima establecida en el Decreto 200/2022.

Iniciar el procedimiento telemático, registrando la solicitud y aportando la siguiente documentación:

  • La autoevaluación.
  • Una memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad de acuerdo con los criterios, principios y valores expresados en el Decreto 200/2022.
  • Un informe de la auditoría social, o auditoría de verificación social externa, realizado por una persona física, entidad u organismo independiente y solvente que posea experiencia en la materia y que sea diferente a quien hubiera realizado la memoria de responsabilidad social o de sostenibilidad.

Los trabajadores y trabajadoras autónomos, así como las entidades de menos de 50 personas:

  • Pueden transformar, si así lo desean, el resultado de la autoevaluación en la memoria de responsabilidad social, simplemente acreditando su veracidad, cumplimentando los campos rellenables del documento y firmándolo electrónicamente.
  • No están obligadas a presentar auditoría social, ya que el informe de la memoria emitido por el registro mercantil equivale a la verificación externa.

¿Qué beneficios obtienen las entidades tras su inscripción como entidad valenciana socialmente responsable?

Además de los beneficios indicados en la Ley 18/2018, aquella entidad cualificada como entidad valenciana socialmente responsable e inscrita en el Registro SIR disfrutará de los siguientes beneficios
Demostrar su compromiso con la responsabilidad social.
Promover la relación con otras entidades de la Unión Europea.
Obtener mejor acceso a la financiación, a la inversión o a los seguros.
Ser valorada de forma preferente por las administraciones.
Mejorar el control interno y la toma de decisiones.
Avanzar y adaptarse a la confección de información sobre sostenibilidad.
Además, las PYMES inscritas podrán disfrutar de las siguientes ventajas:
Acceder a nuevas oportunidades de negocio.
Formar parte de las cadenas de valor sostenibles del resto de empresas, en especial las más grandes.
Anticiparse al impacto regulatorio en el ámbito financiero, del compliance y de la gobernaza.
Aportar valor añadido a su empresa, marcas, productos y servicios.

Más información

Trámites y enlaces

Realiza la autoevaluación Inicia el trámite telemático Consulta esta posibilidad si no alcanzas las puntuaciones mínimas
El informe sobre posición de riesgo permitiría completar la puntuación insuficiente conforme a lo establecido en el Decreto 200/2022