Nota de premsa

El Consell aprueba tres convenios para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos de trascendencia tributaria

10/09/2021

- Se suscriben con la Asociación Europea de Asesores de Empresa, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo
- Permitirán reducir los desplazamientos de los contribuyentes a las oficinas tributarias al facilitar el intercambio de datos entre sistemas



El Pleno del Consell ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración con la Asociación Europea de Asesores de Empresa, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Toledo para facilitar la presentación y tramitación telemática, por parte de las personas socias de estas entidades, de documentos con transcendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana (ATV).

De este modo se facilitará, gracias a la mediación técnica de ISTEC (Sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones de la Generalitat), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que los y las profesionales que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

El convenio permitirá agilizar aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Funcionamiento

Los colegiados suscritos a estos convenios deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.
Asimismo, se articularán los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes, y se articularán mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Para el Consell es de suma importancia que la colaboración social con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

Estas asociaciones profesionales, mediante su labor de interlocución entre la administración y las personas asociadas, y su apoyo técnico, organizativo y material, contribuyen a la eficaz puesta en funcionamiento de actuaciones específicas, como las recogidas en estos convenios, que redundan en beneficio de la ciudadanía.